Compartir
docentes-03-07-2018

En Guayaquil, docentes empezaron a rendir las pruebas en el colegio Rita Lecumberri.

Unos 165.000 profesores del magisterio nacional rinden desde este martes 3 de julio y hasta el próximo 10 de julio, en una primera etapa, y del 23 al 27 de julio, en una segunda etapa, pruebas psicométricas de personalidad, detalló Lucía Pinto, subsecretaria (s) de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación.

Prevenir el acoso, el abuso y la violencia en el sistema educativo nacional es el objetivo, a decir de esa secretaría de Estado, y con ello garantizar los derechos de los estudiantes.

Los resultados de la prueba de personalidad serán entregados de manera confidencial al Ministerio de Educación con un diagnóstico individualizado por cada profesor en un mes aproximadamente.

Aquellos docentes que no cumplan con un perfil conductual favorable o presenten alguna dificultad en el mismo, recibirán una psicoterapia por parte de especialistas del Ministerio de Salud Pública, en la que se identificará si el docente es apto o no para ofrecer servicios en el sistema educativo.

Para Jorge Vásquez, docente del colegio Juan Montalvo, la selección de los docentes debería ser más rigurosa, pues argumentó que se ha elegido a profesores que no tenían título.

El presupuesto para las pruebas psicométricas es de $328.500, se dijo.

Malestar por “fallas técnicas”

En Guayaquil, Samborondón y Durán unos 18 mil docentes empezaron en cuatro turnos a rendir pruebas psicométricas.

Los sesenta minutos que le dieron a un profesor del colegio Aguirre Abad, con 35 años en el magisterio, y a los que también se sometió otra maestra, con 20 años como docente, no les alcanzaron para contestar 280 preguntas en sus pruebas.

Ellos, que evitaron identificarse, estuvieron entre los primeros evaluados dentro de los exámenes psicométricos que toma el Ministerio de Educación.

Los docentes tuvieron problemas en el ingreso online de la evaluación y sufrieron paralización del sistema en medio de la toma del examen que tenía 280 consultas.

En una de esas se les preguntaba con qué palabras se autodescribirían y debían elegir entre más de medio centenar de cualidades y defectos, contaron docentes en los colegios Rita Lecumberri y Febres Cordero, dos sedes del examen.

En otras consultas se trataban más temáticas sobre su personalidad, uso de drogas, violencia y bebidas alcohólicas.

Una docente del colegio Carlomagno (vía a Daule) fue convocada a las 10:45 de hoy, pero apenas a las 11:40 pudo iniciar su examen con un grupo de profesores en el Rita Lecumberri, centro. “Poco tiempo tuvimos, nos quejamos y nos dieron diez minutos más”, dijo.

Ella solo pudo llegar a la pregunta 253 de las 280, mientras que el docente del Aguirre Abad se le acabó el tiempo en la 192. “Se paró el programa y perdí como diez minutos”, citó.

Asimismo, una docente llegó al plantel céntrico con la novedad de que en primera instancia le tocaba el 10 de julio, pero la noche del lunes 2 entró al sistema y se percató del cambio de su examen para hoy.

Otra docente contrariado contó que su sede estaba alejada del plantel donde laboraba. Ella da clases en Las Orquídeas y se movilizó al colegio Febres Cordero, en el suburbio.

La subsecretaria de Educación, Éricka Lainez, reconoció las “fallas técnicas” en el proceso y dijo que se evaluarán los casos para de ser necesario se reprogramen esos exámenes.

El exasambleísta Jorge Escala denunció que unos 200 docentes que estarían involucrados en investigaciones por distintos abusos no constarían en el listado de evaluación.

A ello, Lainez dijo que en una segunda fase, del 23 al 27 de julio, se los incluirá. “Absolutamente toda la comunidad de docentes será evaluada”, dijo.

Escala añadió que la prueba debe priorizar a docentes de los colegios detectados con mayores problemas y profesores ingresados en los últimos años. “Si ya hay alarma en un distrito tiene que enfocarse en ese, no puede ser que todo el magisterio esté bajo sospecha”.

Pruebas

Evaluación

Docentes serán evaludaos en dos fases este mes. Los primeros evaluados se quejaron de que ayer solo se les dispuso de sesenta minutos para la toma del examen.

Denuncia

El exasambleísta Jorge Escala, citando un informe de mayo, señaló que ese mes se dieron unos 1.200 casos presuntos de vulneración de derechos, entre esos hechos de violencia sexual.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here