Compartir

Escudo inspira a hablar sobre civismo y valores

Carlos Panta, Bolívar Muzzio y Belén Mantuana, de la Academia Naval Visión, hicieron cuadros murales.

Despertar el espíritu cívico y el amor a la patria para que los alumnos, futuros líderes de distintas ramas, luchen por el progreso de su país y eliminen sus males de la sociedad, son parte de las reflexiones en que coinciden docentes de varios planteles con ocasión del Día del Escudo Nacional, que es hoy.

Este símbolo es el protagonista de jornadas escolares en la que los alumnos lo pintan con sus banderas tricolores, con el majestuoso Chimborazo en el centro y del que nace el río Guayas. Dicho escudo, mencionan los docentes, fue instaurado en 1900 en la Presidencia del general Eloy Alfaro.

Todos esos conocimientos sobre el escudo, que recopila una diversidad de elementos de la nación, se resaltan hoy, en su día. En el colegio Ecomundo, Karen Freire y Valentino Rivas, de quinto año, aprovecharon el lunes 29 para adelantar el pintado de sus escudos con distintas técnicas. Hoy lo presentan en sus aulas.

Allí, Marco Torres, docente de Estudios Sociales, los guiaba en sus elaboraciones. Hoy, sus actividades iniciarán con un minuto cívico con la remembranza de la historia, además cada curso recordará la fecha con una variedad de técnicas para elaborar este símbolo, por ejemplo, los de quinto a séptimo de educación básica lo harán con materiales como tapillas, fomix, uso de acuarelas, papel arrugado y otras técnicas. Mientras, los de años superiores rendirán honor con charlas acerca del símbolo.

“Tratamos de dar más importancia a esta fiesta que es nuestra y no a la otra (de Halloween). Se trata de realzar los valores cívicos con el reconocimiento del escudo en sus partes y todo lo demás. Dicen que ‘nadie ama lo que no conoce’”, menciona Torres.

Esta celebración se da en vísperas del feriado que se extenderá desde mañana hasta el domingo, pero para Guillermo Vásquez, gerente general del colegio Altamar, estos actos de fiestas cívicas por más que coincidan con un feriado deben tener su espacio, ya que motivan el desarrollo del país y tener una visión del pasado para enrumbarlo al futuro.

“En el escudo nacional está todo lo que es nuestro país y si el respeto está a través de los símbolos, entonces ellos deben conocer a fondo”, señala Vásquez. En Altamar, casi 2.000 alumnos concursarán en declamación y redacción.

En cambio, en la Academia Naval Visión, Carlos Panta y Bolívar Muzzio con más compañeros hicieron murales. Allí, harán concursos similares. “Nos infunden el amor a nuestros símbolos como ciudadanos debemos tener noción para construir un mejor país”, dice Belén Mantuano, otra alumna.

Bélgica Jiménez, vicerrectora del Visión, dice que aunque la globalización motiva a los alumnos a vivir fiestas importadas, desde la cátedra hay que incentivarlos en vivir lo propio. “Buscamos despertar el espíritu cívico que se está perdiendo ahora y el amor a la patria que tanto hace falta, sino no tuviéramos tanta corrupción”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here