Compartir

Estudiantes de la Universidad de Cuenca en clases. Esta institución logró la retención de 80 de cada 100 estudiantes.
Estudiantes de la Universidad de Cuenca en clases. Esta institución logró la retención de 80 de cada 100 estudiantes.

Escoger una carrera que no era de su agrado, la falta de recursos para mantener sus estudios y que las bases de conocimientos no eran suficientes fueron las razones que dieron algunos jóvenes para abandonar sus carreras. Los jóvenes pueden escoger hasta cinco opciones para postular a un cupo.

Víctor Gutiérrez tiene 19 años, cuenta que en el 2017 rindió la prueba para ingresar a una universidad pública. Su primera opción de carrera fue Economía, sin embargo, tuvo que optar por Ingeniería Ambiental porque no alcanzó cupo para la carrera que deseaba. Al no familiarizarse con los contenidos, decidió no continuar con sus estudios y espera este año poder entrar a la carrera que quiere.

Como Gutiérrez, varios jóvenes no logran adaptarse a las carreras que escogen y abandonan los estudios. Las ingenierías son las áreas en las que mayor deserción hay en Cuenca, según un artículo publicado en 2018 en la revista Alteridad de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, en el que se analiza el caso de esa institución, además de las Universidades de Cuenca y del Azuay .

En esas dos últimas, la carrera de Ingeniería en Sistemas registró la mayor deserción, mientras que en la UPS fue la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Otro estudio, elaborado por la Universidad de Cuenca en el 2015, profundiza en las razones de la deserción. Escoger una carrera que no era su primera opción, la falta de recursos y no tener los conocimientos suficientes que exigían las carreras fueron las principales.

Según esta investigación, la mayoría de quienes desertaron en las carreras de las facultades de Filosofía, Ciencias Químicas y Ciencias Agropecuarias lo hizo porque no eran la primera opción de los jóvenes.

Patricio Narváez, coordinador del proceso de admisión de la Universidad de Cuenca, menciona que una de las estrategias que la institución ha implementado para subir la tasa de retención es motivar a los jóvenes en los primeros años de carrera a través de una familiarización con los contenidos. Esta institución tiene una tasa de retención de 80 jóvenes de cada 100.

Recomendaciones
Para evitar el abandono de las carreras, Felipe Abril, coordinador de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, recomienda a los jóvenes escoger las opciones de manera libre y voluntaria, informarse sobre los contenidos y evitar presiones al momento de postular.

Aclaró que no hay puntajes mínimos y máximos para postular, pero sí notas referenciales de procesos anteriores para que los aspirantes conozcan con qué puntajes ingresaron a las diferentes carreras.

Esta semana concluye la rendición del examen ‘Ser Bachiller’ en la provincia, las notas de la evaluación serán entregadas el próximo mes, los jóvenes podrán escoger cinco opiones de carrera.

En la provincia aún no están definidos el número de cupos que estarán disponibles para los nuevos estudiantes, debido a que aún no se cierran los periodos de clases. Se estima que en Cuenca sean cerca de 9.000 cupos.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here