Compartir

El cantón Cuenca terminará 2018 con al menos 93.000 vehículos matriculados de acuerdo con estimaciones de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, a cargo de este proceso.

Cuenca Mercurio matriculación vehículos CSM
Desde enero hasta septiembre de este año en Cuenca van 72.181 vehículos matriculados. LCC

En enero de este año se matricularon: 3.873 carros; en febrero: 7.112; en marzo: 8.922; en abril: 8.231; en mayo: 9.626; en junio: 8.777; en julio: 8.554; en agosto: 9.218 y en septiembre: 7.868. En total suman 72.181.

Según los registros de la EMOV EP, en 2016 se matricularon 85.961 automotores y en 2017 fueron 86.966. En 2015 la cifra llegó a 89.864 y en 2014 a 84.176. El parque automotor de esta urbe es de aproximadamente 112.000 unidades.

Esto evidenció que en 2016 y 2017 hubo una baja, esto debido a que los cantones aledaños asumieron las competencias de matriculación, por lo que algunos usuarios que antes hacían este trámite en Cuenca pasaron a otras jurisdicciones.

Incremento

No obstante, Castro explicó que desde 2017 se registró un incremento de cerca del 20%, pues la EMOV EP implementó un sistema de atención al cliente que permite incluso entregar la matrícula a domicilio.

Sin embargo, refirió que la plataforma actual: AXIS 4.0, que se usa para matriculación a nivel nacional y que es dotada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tiene constantes problemas.

“Frente a esto ha sido un reto para la EMOV EP preparar un sistema de renovación en línea, y si quitaríamos este portal de renovación en línea hoy por hoy un trámite demoraría cuatro o cinco días…”, detalló.

Actualmente la EMOV EP tiene un sistema de matriculación propio, pero para su funcionamiento, a decir de Castro, se necesita una interoperatividad que debe ser dada por la ANT.

Cantones

El funcionario reconoció que algunos propietarios van a otros cantones y provincias para evitar por ejemplo el pago de la Tasa Solidaria, que cobra la Prefectura de Azuay, o la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Armando Tenorio es comerciante de vehículos y acude casi a diario a la feria de carros en la parroquia Nulti. Reveló que lo que se hace en otros cantones de la provincia de Azuay, a diferencia de Cuenca, es una revisión visual y no técnica.

“Claro que en algunos cantones antes de matricular revisan algo de la parte mecánica, las llantas y los kits de emergencia, pero todo es manual, lo que no garantiza un chequeo que sea efectivamente real…”, comentó.

Para Tenorio hasta hace unos dos años era una práctica común de los vendedores de automóviles usados ir a otros cantones con el fin de evitar la RTV que se hace en Cuenca, pero esto ha cambiado en el último año. (CSM)-(I)

USUARIOS

Lucas Bermeo, comerciante independiente de carros usados, indicó que desde hace casi un año ha optado por matricular los vehículos que compra y vende en el cantón Déleg, en la provincia de Cañar.

Según dijo, en esta jurisdicción los trámites son más ágiles, los impuestos municipales menores, no se tiene que cancelar Tasa Solidaria, los certificados de no adeudar no cuestan y la Revisión Técnica Vehicular (RTV) es más flexible.

Mariano Roldán, también vendedor de vehículos, considera que hacer la RTV en Cuenca significa una garantía de que los automotores están en buenas condiciones mecánicas.

“En mi caso he aprendido a que si vendo un vehículo matriculado en Cuenca le estoy garantizando a mi cliente que el carro va bien y eso le da un valor extra a mi negocio…”, contó.

DETALLES

De acuerdo con datos de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Muncipio de Cuenca, en agosto de este año en esta ciudad fueron matriculados 9.218 vehículos y en septiembre 7.868.

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, cobra 25 dólares de multa a quienes no cumplan con la calendarización de la matriculación establecida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En Cuenca el certificado de no adeudar a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) tiene un costo, mientras que en otros municipios este documento se emite de forma gratuita.

En 2014 un total de 84.176 automotores fueron matriculados en Cuenca y el siguiente año este número subió a 89.864. El parque automotor de esta urbe es de aproximadamente 112.000 unidades.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here