Compartir

El maestro constructor Luis Chicaiza, junto a “Doña Michita” y un personaje que aún se mantiene sorpresa, volverán del más allá este 24 de enero, para guiar una nueva edición de ‘Rutas de Leyenda’.

Se trata de un proyecto apéndice de ‘Cuenca en Cuentos’, que toma forma gracias a Teatro Barojo y el Departamento de Turismo de la Curia Arquidiocesana de Cuenca; quienes a través de la escenificación y un recorrido turístico, contarán la historia de personajes y leyendas populares en el lugar donde se desarrolló su historia.

Rutas de Leyenda es una iniciativa que viene a “refrescar” la memoria oral de los cuencanos, y lo hace en torno a un lugar icónico. Las historias que serán contadas fusionan datos oficiales con leyendas del imaginario popular, leyendas rescatadas de la memoria de nuestros mayores, de vecinos veteranos, así como de observadores lustrabotas.

Para la primera edición de este año se ha escogido a la Catedral Nueva como el escenario de recorrido, debido a que su imagen es un referente turístico de Cuenca, que en este 2020 celebra su bicentenario.

En honor a este aniversario, las 12 rutas que se realizarán en 2020, una por mes, estarán enfocadas a recordar fábulas y parte de la independencia.

Guías
Piotr Zalamea, coordinador artístico de Teatro Barojo, explica que entre los guías para esta ocasión destaca uno de los colaboradores clave de la construcción de la Catedral. Se trata del albañil Luis Chicaiza, quien dedicó 20 años de su vida a esta edificación que le quitó a dos de sus hijos, quienes cayeron de las torres mientras hacían la obra.

Junto a Chicaiza hará su aparición “Doña Michita” descrita por los informantes de Barojo como “la abuelita de Cuenca”, quien se encargaba de cocinar las hostias del templo. Michita vivía en la catedral y era reconocida por obsequiar los retazos de las hostias a los niños.

Recorrido
Alejada de su horario normal y servicios religiosos, el templo abrirá sus puertas de manera especial a las 19:00 para el recorrido que iniciará en su frontis, en la voz de Chicaiza, Michita y su acompañante, quienes recordarán “la huelga de sal” que se dio “a la sombra de la catedral” en 1925. En este año se levantaron los indígenas contra un nuevo impuesto que se les había exigido con el fin de recolectar tributos para la fiesta del centenario.

La siguiente parada del recorrido es la visita  a la cripta de la catedral, donde la estatua del ‘ángel de la muerte’ que cuida a los casi 500 nichos que conforman el espacio, recibe a los visitantes. En este punto se  podrá conocer más sobre algunos personajes ilustres cuyos restos reposan en la cripta, así como su capilla.

En la ruta se destacarán varios tesoros que conserva el templo, como por ejemplo la reliquia del papa Juan Pablo II, de quien la catedral guarda un cabello, que se mantiene en una urna en los altos donde está el cuadro del santo.

Asimismo los visitantes podrán acceder al espacio  donde se ubicaban antiguamente los coros, desde donde se puede apreciar detalles artísticos que están desapercibidos. Andrés Quintuña, guía del departamento de turismo de la Curia, explica que desde ahí se puede visualizar semiótica religiosa, como la cruz latina que se forma en la extensión de su suelo.
Como parte de la ruta está el recorrido por el Rosetón, el altar mayor, la calle Santa Ana, así como por la terraza de la Catedral a la que se llega tras subir más de 100 gradas.

Historias como la del Señor de la buena esperanza, de la patrona Santa Ana y como su colocación agrietó parte de la catedral, serán las protagonistas de la noche, que cerrará con un refrigerio y la posibilidad de tomarse fotos.

Recomendaciones
Debido a que es un recorrido se recomienda ir con zapatos cómodos y atuendos calientes. Es importante que los interesados reserven su cupo por temas logísticos, esto se podrá realizar hasta la mañana del 24 de enero, caso contrario no se asegura un cupo dentro del recorrido. (I)


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here