Compartir

Los 15.363 electores que tiene el cantón Girón, en la provincia de Azuay, en las elecciones de este 24 de marzo recibirán una papeleta extra, que es para una consulta popular.

El cantón Girón este 24 de marzo se pronuncia si quiero o no minería. Archivo.

Deberán responder si o no a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?.

Con esto se definirá el futuro del proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha, además del territorio de Girón, están en otros dos cantones más: Cuenca y San Fernando.

En abril del 2012, habitantes de Girón iniciaron un proceso de solicitud para convocar a esta consulta sobre minería ante la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay.

Formularios

En enero de 2015 el organismo electoral entregó a las comunidades los formularios para que inicien con la recolección del 10% de las firmas del registro electoral para concretar esta iniciativa.

En agosto de este año la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón entregó las rúbricas, y estas fueron aceptadas por el CNE. Ahora, el pasado lunes el pleno del CNE aceptó finalmente que la ciudadanía sea consultada.

Miguel Vallejo, miembro de esta organización comunitaria, se mostró complacido y señaló que será la población la que ahora decida si quiero o no la explotación minera.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here