Compartir

El pasado martes en sesión extraordinaria el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, con votación unánime, la Ordenanza para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el cantón Cuenca.

ordenanza municipal para prevenir la violencia a la mujer

Cuenca ahora está entre las cinco ciudades del país que tiene una ordenanza municipal para prevenir la violencia a la mujer. También la tienen ciudades como Riobamba, Ibarra, Guayaquil y Santa Elena.

Se trata de un cuerpo legal que tiene 43 artículos y en resumen establece las acciones, políticas, planes y proyectos que deben aplicar la municipalidad y sus dependencias para prevenir agresiones a mujeres.

Por ejemplo en su artículo 26 dispone que se coloquen anuncios sobre la prohibición de comportamientos considerados como inapropiados o de índole sexual en locales comerciales y obras en edificación.

En el 18 determina que el cabildo cuencano tiene como tarea: “identificar territorialmente los focos de violencia contra las mujeres, para una intervención que garantice seguridad”.

Además: “brindar de manera concurrente servicios especializados e integrales de atención, acompañamiento y seguimiento gratuitos, de calidad y con pertinencia cultural a mujeres víctimas de violencia o cualquier tipo de discriminación”.

El artículo 28 cita que “se prohíben eventos públicos que promuevan estereotipos de género, sexismo o cualquier tipo de discriminación o violencias contras las mujeres en especial aquellos que involucren niños, niñas o adolescentes”.

En el artículo 43 se señala que “todos los componentes presupuestarios relacionados con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres serán construidas aplicando el mecanismo de presupuesto participativo.

Glenda Soto, investigadora de género, cree que aunque parezca simple la disposición de poner carteles en las construcciones para evitar actitudes inapropiadas de los trabajadores hacia las mujeres tiene un mensaje evidente.

Y en esto coincidió Sara Moreno, activista por los derechos humanos, para quien esta ordenanza es un importante avance en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres frente a malos comportamientos arraigados.

Ella citó el artículo 18 que manda que el municipio debe observar y garantizar que los medios de comunicación locales no fomenten la violencia contra las mujeres o cualquier tipo de discriminación.

Soto y Moreno creen que el Sistema Cantonal Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, y la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia de Género e Intrafamiliar deben fortalecerse. (CSM)-(I)

Algunos datos
Martha Molina, investigadora sobre violencia de género, explicó que a nivel nacional seis de cada 10 mujeres (60,6%) han experimentado en su vida algún tipo de violencia de género y una de cada 10 ha vivido violencia sexual (25,7%).

Asimismo del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos han estado involucradas sus parejas actuales o anteriores, y el 70,5% que ha contraído matrimonio o unión libre entre los 16 y 20 años ha vivido violencia.

Acotó que las provincias con mayor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay (68,8%). Otras jurisdicciones como por ejemplo: Orellana, Manabí y Santa Elena tienen menores índices.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here