Compartir
aerovia

Las cabinas de la Aerovía llegarán este mes a Guayaquil. Fueron fabricadas en Francia en la fábrica de Poma. Cortesía

Los cuatro grandes componentes del sistema de transportación aerosuspendido Aerovía ya empezaron a arribar a Guayaquil y Durán, y continuarán llegando estos primeros meses del año.

Según la programación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Aerovía comenzará sus recorridos de prueba a fines de este año y operará desde enero del 2020, y para eso se evalúan medidas viales en torno a su funcionamiento.

Andrés Roche, gerente de la ATM, presentó, ante el alcalde Jaime Nebot, los avances de cada uno de los componentes de las cinco estaciones del proyecto que movilizará a unos 40.000 usuarios al día. Los equipos han sido y son fabricados en Francia y Suiza.

«Toda una delegación de la ATM, fiscalización y Poma nos trasladamos a Francia, a las ensambladoras del sistema. Esta megaobra tiene cuatro megacomponentes”, Andrés Roche, gerente de la ATM.

Con la entrada en operaciones de la Aerovía se pretende disminuir el tiempo de traslado desde Durán, sector Abel Gilbert 3, hasta el centro de Guayaquil. Hoy, a los usuarios les toma más de una hora trasladarse desde el vecino cantón hacia la urbe. La Aerovía los movilizaría en 20 minutos.

Son 154 cabinas de tono azul construidas en la fábrica de Poma, en Grenoble (Francia), que están en proceso de embarque y se trasladarán en barco a Guayaquil. Las instalaciones fueron visitadas días atrás por autoridades de tránsito y municipales. Cada cabina tiene capacidad para diez personas y empezarán a llegar este mes en varias entregas.

El segundo componente, integrado por los techos tecnológico-electromecánico, construidos en Chamonix (Francia), ya llegó a la estación de Durán y se empatará la obra civil de esa estación hasta febrero. Mientras tanto, los techos del resto de estaciones están en proceso de embarque y se espera que lleguen este mes.

“Este es el componente que contiene toda la fuerza motriz de la Aerovía y se empata con la estación para recibir o dejar pasajeros”, explicó Roche.

Mientras, el tercer elemento contiene los paneles de control electrónico que tienen elementos sensores necesarios para el control de la Aerovía y sirven para dirigir la aceleración y desaceleración de las cabinas, en fase de pruebas en Chamonix. Se embarcarán en febrero.

El último elementolos ocho kilómetros de cable para el paso de las cabinas por la primera ruta del sistema, se traerán de Zúrich (Suiza) y llegarán por vía marítima como el resto de componentes en estos meses.

En el cronograma, citado por Roche, el pilotaje en el río arrancará en este mes para la línea que cruzará de Durán; en marzo seguirá la cimentación y la posterior instalación de las pilonas arrancará en abril. Asimismo, este sábado se cerrarán tres carriles de la avenida Quito para seguir la instalación de tres pilonas, desde febrero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here