Compartir

Conforme termine julio y empiece agosto, el clima cambiará con tendencia a tardes de sol, según el INAMHI, una época propicia para esta tradición.

Una mañana de sol radiante, con viento de hasta 18 kilómetros por hora, fue el ambiente propicio para ver en el cielo de Cuenca las primeras cometas del verano.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, INAMHI, informó que las predicciones para esta semana en Cuenca, a excepción de mañana, marcan tardes parcialmente cubiertas y vientos fuertes.

El sol, el fin de semana, las vacaciones escolares y el viento motivaron a César Argudo a salir ayer con sus nietos al parque. Tenía guardadas tres cometas desde el fin de semana anterior y decidió regalárselas a Nicolás, Mateo y Camila, sus “segundos hijos”, para que “dejen de estar sentados viendo el celular”, y disfruten del aire libre.

“Antes estas eran nuestras redes sociales, salir al parque con los amigos y hacer volar las cometas”, comenta Argudo.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, 11 de cada 100 niños de entre cinco y 11 años tiene un teléfono celular y seis de ellos son usuarios activos de redes sociales.

César quiere que sus nietos se diviertan al aire libre, corran, jueguen y no dejen morir este juego.

Mariana Gutiérrez aún fabrica cometas en la ciudadela Tomebamba. Recuerda que, hace unos 10 años, este negocio “salvaba las vacaciones”, pues las ventas en su bazar papelería decaen tras la salida escolar. Sin embargo, ahora son pocas las personas que compran una cometa hecha de manera tradicional, ella misma vende cometas elaboradas con plástico, que cuestan entre dos y cinco dólares.

Pese a que la tradición se ha ido perdiendo, según César y Mariana, en los cielos de Cuenca aún vuelan las cometas con el viento, en los parques


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here