Compartir
En el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social son 13 los “Chalecos Rojos”. PSR

Desde junio de 2017, en los diferentes establecimientos de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se instauró la asistencia de personas para atención y orientación al ciudadano, cuyo proyecto se denominó “Chalecos Rojos”.
A nivel nacional, son 289 personas que laboran como auxiliares en servicios generales, quienes se encuentran distribuidos en las áreas de Emergencia y Consulta Externa. En esta provincia, son alrededor de 14.
La labor de estas personas consiste en brindar asistencia personalizada a todos los que acuden a las casas hospitalarias, su gestión disminuye los tiempos de espera. Quienes se benefician de la atención de los “Chalecos Rojos” son grupos de atención prioritaria como: niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.
En un inicio, el proyecto debía desarrollarse por dos años, hasta abril de 2019, sin embargo, una disposición del Consejo Directivo del IESS extendió este servicio por 30 días más, es decir, los “Chalecos Rojos” brindarán este servicio hasta el presente mes.
Vía telefónica, el director provincial del IESS, Carlos Orellana, manifestó que pasado este tiempo, el proyecto pasará a llamarse “Mejora de atención a los afiliados” y serán menos personas las que se encarguen de esta labor.
Indicó que será un proyecto integral que incluirá las funciones de los “Chalecos Rojos” y que se complementará con otras áreas para mejorar el servicio.
“Nosotros asistimos, orientamos y solucionamos algunos inconvenientes que tienen los afiliados. Muchas veces vienen personas de la tercera edad solos y no conocen los consultorios, entonces nuestra labor es dar acompañamiento”, asegura César Guamán, auxiliar de servicios generales en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS.
A decir de Guamán, este servicio ha dado buenos resultados pues ha disminuido la frustración de quienes visitan esta casa de salud. Manifestó que entre sus funciones está brindar asesoramiento acerca de la cartera de servicios, horarios de atención y requisitos que necesita el afiliado para ser atendido.
Adicionalmente, la labor de los Chalecos Rojos es buscar una solución para cuando los turnos han sido alterados por diversas situaciones.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here