Compartir

Becas terapéuticas dan alivio económico a 23 mil pacientes

Un grupo de miembros de Asopléjica (Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos) danzó varias melodías en el acto de celebración.

Luciana y Melissa, de 8 años, tres veces a la semana asisten a terapias ocupacionales, físicas y del lenguaje. Aquello podría representarle un gasto por sesión de $ 12, contó su madre, Simuy Chan.

Ambas que tienen discapacidad intelectual fueron parte de las beneficiadas con las 1.750 becas que este año se entregaron a 29 instituciones por parte de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE).

“Si no pudiéramos obtener estas becas tuviéramos que pagarlas y aquí la parte económica afecta mucho”, dijo Chan, quien es una de las líderes de la red de Apoyo Familiar.

En un acto se recordaron ayer los 15 años del proyecto municipal becas de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y deprivación social. Hasta este año suman 23.011 beneficiados.

Pedro Pablo Duart, director de esa dependencia, señaló que su trabajo se concentra en diversas ramas, entre esas nutrición, violencia intrafamiliar, infancia, adolescencia y en este caso las discapacidades.

“Estas becas permitirán seguir generando igualdad con oportunidades educativas para garantizar el acceso a la educación y su rehabilitación”, señaló el funcionario.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentra Asopléjica (Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos y Amputados del Guayas), que colabora con 24 niños que se realizan terapias en su centro ubicado atrás del hospital del IESS, en el sur.

Otros de los beneficiados además están fundaciones como Fasinarm, Funsiba (Fundación sin Barreras) y Creer.

Patricia Toro, de la fundación Hilarte, indicó que en el 2005 el proyecto daba cobertura a 25 personas con discapacidad y en el 2018 atiende a 238 beneficiados con distintas necesidades especiales.

El alcalde Jaime Nebot estuvo presente y recibió un reconocimiento de la Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad por su apoyo y compromiso a esta labor social.

“No solamente se trata de beca, se trata de concientizar y entender que las personas con discapacidad no están pidiendo caridad ni ayuda, están pidiendo oportunidad”, dijo Nebot. Estas becas alcanzan los $ 1’300.000, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here