
“El feriado fue positivo. Hubo una ocupación hotelera del ciento por ciento el viernes 2 y sábado 3 de noviembre…”. Así lo indica Juan Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.
Según cifras preliminares de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, el jueves 1 de noviembre se registró una ocupación del 88,2 %; mientras que el jueves y viernes los hoteles de la urbe estuvieron llenos.
A decir de Vanegas, esto ayudó a la economía no solo del sector turístico, sino de la ciudad en general, porque muchos de los visitantes también arrendaron casas o departamentos.
Para Vanegas, el éxito del feriado, fueron los eventos de tipo internacional como el Festival de Cine La Orquídea y el concierto de Ricky Martin que motivaron a que las personas vengan a Cuenca.
Por esto, espera que las autoridades promocionen el Pase del Niño en diciembre y se efectúe la segunda edición del Garísima Music.
De parte de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, del 1 al 3 de noviembre, en el control de vehículos del Parque Nacional Cajas, se entregaron mapas turísticos y agendas festivas. Se registró el ingreso de 260 vehículos cada hora con un promedio de cuatro ocupantes.
Además, en las oficinas Itur del Centro Histórico y de la Terminal Terrestre, unos 450 turistas acudieron a pedir información.
En los próximos días las instituciones de turismo se reunirán para consolidar los datos.