Compartir

En la teatrina de la Casa de la Provincia, se reunieron la mañana de ayer representantes de varios sectores afines a la práctica agroecológica, para trabajar en la estructura de lo que será la Escuela de Agreoecología, una propuesta de la administración del prefecto Yaku Pérez, con el fin de mejorar el ámbito productivo en la provincia. La coordinación está a cargo de la empresa Agrokawsay.
En general, se intenta articular los conocimientos entre quienes ya llevan muchos años en el trabajo agroecológico y la academia, de manera que estos conocimientos se repliquen en toda la provincia, procurando la multiplicación de una producción distinta, limpia, de mayor calidad y saludable, a diferencia de lo que ocurre con las grandes cadenas que utilizan agrotóxicos.
Para el académico Arturo Quishpe, se trata de un proyecto interdisciplinario de la Prefectura, que busca integrar a varias instituciones y organizaciones universitarias, académicas, sociales.
De su lado participa como parte de la Red Académica Internacional que es Acción Frente a la Resistencia de los Antibióticos; en esta perspectiva, Quishpe aseguró que facilitará los procesos de capacitación en la temática del uso apropiado de antibióticos y en el cuidado de la salud humana, animal, vegetal y ambiental, considerando que la primera depende de las demás.
Su convencimiento es que la universidad debe volcar el conocimiento hacia las comunidades, así, su estrategia de trabajo es traducir al lenguaje cotidiano, práctico y real, las evidencias que genera la investigación y la academia.
En esta línea de trabajo, la escuela permitirá avanzar en una práctica cotidiana de saberes, incorporando elementos recogidos en el Seminario Internacional “Salud en Manos de la Comunidad”, que se realizó en Cuenca hace tres semanas, con aportes de investigadores de América Latina.
Se plantea entonces para la escuela en creación, un módulo educativo, que verse sobre el uso de antibióticos en la producción de productos de consumo humano, y el cuidado que se requiere para evitar la contaminación del agua, el aire y la tierra, partiendo de una realidad, el Ecuador es uno de los países que más necesita cuidar su alimentación ya que entre el 65% y 70% de su población está mal nutrida.(AZD)-(I)

Recuperación de los conocimientos y sabidurías de las comunidades, para compartirlas, es otra propuesta desde la parte académica.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here