Compartir

Las 30 exigencias debían aplicarse en un plazo que no sobrepase los 90 días a partir de la entrega del cronograma y la aplicación de la nueva tarifa.

Nueve de las 30 condiciones establecidas en la ordenanza que norma el transporte público en Cuenca debían cumplirse en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia de la nueva tarifa de 31 centavos, es decir el 1 de agosto pasado. De estas,  seis están sujetas al cambio de la flota que debe iniciar este mes, y tres aún no se cumplen.

Las otras 21 eran de aplicación inmediata. Según Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad,  EMOV, los transportistas están dentro del plazo. La ordenanza para el mejoramiento del transporte público, en la disposición transitoria segunda, establece que el cumplimiento de las condiciones no deberá sobrepasar los 90 días.

Las tres condiciones sin cumplirse son: contar con un mínimo de dos choferes, portar credenciales con identificación y portar micrófonos para anunciar destinos y paradas. El presidente de  la Cámara de Transporte, Leonardo Albarracín, informó que con respecto al primer tema, aún está en análisis, mientras que la compra de micrófonos aún es cotizada. Anunció que entre la tercera y última semana de noviembre se tiene previsto el cambio de los primeros 19 buses, que consta en el plan de renovación de la flota vehicular, entregado por la Cámara de Transporte el 30 de julio.

Una vez que circulen, deben actar cinco exigencias más: cumplir los estándares de opacidad entre el cinco y 25 por ciento, tener mecanismos de seguridad, contar a detalle con la línea y la ruta en las unidades, tener asientos preferenciales y disponer de un 20 por ciento de buses Tipo II.
Castro  indicó que estarán pendientes del cumplimiento de la entrega de las nuevas unidades, pues hay un compromiso para hacer una renovación progresiva. Si se incumple el cronograma, se dejará de cobrar la nueva tarifa. (I)

Los buses que se cambiarán tienen cerca de 16 años en circulación. El 76 por ciento de la flota vehicular está obsoleta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here