Compartir

En 2018, según alcalde, la tardanza en la devolución del IVA fue más acentuada que en años anteriores. A la Municipalidad de Cuenca el Estado Central le debe 16 millones de dólares por concepto de la devolución del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), solamente en lo correspondiente al año 2018. Además, hay remanentes impagos de años anteriores, lo que ha afectado la ejecución de la obra municipal. Además, con este proceder se violentaría la ley.

El alcalde junto a la vicealcaldesa declararon que esto representa un desbalance cercano al 15 % del presupuesto institucional, lo que impide la ejecución programa de obras. Archivo

En 2018, según alcalde, la tardanza en la devolución del IVA fue más acentuada que en años anteriores.

A la Municipalidad de Cuenca el Estado Central le debe 16 millones de dólares por concepto de la devolución del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), solamente en lo correspondiente al año 2018. Además, hay remanentes impagos de años anteriores, lo que ha afectado la ejecución de la obra municipal. Además, con este proceder se violentaría la ley.

“Estos dineros cuyo pago se ha gestionado le pertenecen a la ciudad, su falta nos ha generado un desbalance bastante fuerte en el presupuesto. Sin embargo hemos buscado la forma de superar la situación. Estamos cumpliendo nuestras obligaciones y aspiramos a que en enero se normalice”. Se ha ofertado transferencias parciales de lo adeudado, señaló Marcelo Cabrera, alcalde.

La carencia de estos fondos ha impactado, de modo general, en algunos proyectos y programas municipales, al ascender a más del 10 % del presupuesto municipal. El 2018, la tardanza en la devolución del IVA fue particularmente, más acentuada.

Ruth Caldas, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal, dice que, cada año, cuando el presupuesto comienza a ejecutarse, es sobre la estimación de los ingresos. Uno de los más altos “es el que proviene del pago de la recuperación del IVA. El Municipio, en cada compra o servicio, paga el 12 % de este impuesto. Ahora: “la Ley de Régimen Tributario Interno dispone que el Municipio entregue el desglose de esas compras y, con esa base, justificados los rubros, automáticamente debe procederse con la devolución, de manera mensual”. Sin embargo, en los últimos años, por falta de liquidez del Estado, esto “se ha transfigurado”.

“Las transferencias, en un primer momento, se convirtieron en trimestrales; luego se volvieron semestrales; y, luego, por una resolución del Ministerio de Finanzas, fue que la devolución se haga contra la presentación de proyectos. Lamentablemente, a esto se adhirió la Asociación de Municipios del Ecuador (AME)”, enfatizó la edil.

La Comisión de Finanzas cuestiona el por qué la AME se ha tomado el nombre de municipios que tienen autonomía, al respaldar la devolución del IVA pagado únicamente contra la presentación de proyectos.

Aún más grave, el Ministerio de Finanzas pretende que la devolución sea contra la presentación de proyectos ya ejecutados, con riesgo de que sea este ministerio quien califique qué proyectos acepta y cuáles desecha.

“Es un desface total de las finanzas municipales pues al no llegar los recursos, la necesidad de financiamiento sigue pendiente y se van arrastrando algunas erogaciones, que generan dificultades para la liquidez que debe tener la Municipalidad”.

La Comisión de Finanzas ha pedido la acción de la Sindicatura Municipal para poner en cuestión la validez del pronunciamiento de la AME, supuestamente a nombre del Municipio de Cuenca, ante el Ministerio de Finanzas, para que de la forma mencionada se le devuelvan los recursos.

También, la Comisión ha pedido a la Dirección de Planificación indique cuáles son los proyectos susceptibles de este reembolso. Algunos de ellos podrían ser los megaparques, recientemente construidos e inaugurados. (AVB)-(I)

“VIOLENTACIÓN DE LEY”

Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca, es contadora pública y abogada. Plantea que la Ley Orgánica de Régimen Tributario dispone que las devoluciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado a los municipios se haga en periodos mensuales, pero vía resolución de un ministerio se dio una disposición que no corresponde. Las normas de los ministerios no pueden modificar una ley y, además, son de inferior categoría.

A esto suma el hecho del pronunciamiento unilateral de parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que acaba afectando al Municipio. Consultada si ¿hay para plantear una acción de protección en favor del Municipio?, responde: “por supuesto”.

Son los problemas que arrastra la administración. Una cifra tan alta como 16 millones de dólares complica los requerimientos municipales. Es más, las complicaciones de devolución del IVA empezaron en el 2016 y en 2017 siguieron los desfases. “Hay valores pendientes que se siguen acumulando mes a mes”. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES

– La Agenda Urbana trata de ayudar a organizar el crecimiento, viendo a la ruralidad de donde provienen los alimentos. La vida cotidiana tiene múltiples problemas que deben ser resueltos: por ejemplo, la movilidad.

– Habrá voluntad política para que los planteamientos ciudadanos y de las organizaciones sociales sean considerados. Del proceso participan todas las provincias, a excepción de la provincia insular de Galápagos.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/www/eljuri/sitio_02/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here