Compartir

Un estudio de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible indica como debilidades de la ciudad, de cara a las próximas elecciones, la sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación, y calidad de vida.

Cuenca mantiene los indicadores más sólidos del país en cuanto a prosperidad, de acuerdo a un estudio de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible, de cara a las elecciones de marzo. Sin embargo, la ciudad presenta debilidades en cuanto a sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación, y calidad de vida temas que se recomienda tomar en cuenta  al momento de escoger al candidato.

Entre los subíndices de esta variable, el estudio pide tomar en cuenta dentro de las propuestas de los candidatos las referentes a productividad y empleo, movilidad urbana y desconcentración de servicios, salud, inclusión de género, manejo de residuos, consumo de agua, energía renovable y finanzas municipales.

El estudio revela, por ejemplo, que el tiempo de promedio de viajes en Cuenca es de 39 minutos, superior a la media nacional, por lo que es importante analizar las propuestas que acerquen servicios y mejoren la conectividad.

En temas de género, la mortalidad materna duplica a la media en el país, mientras que el acceso de niñas a la educación secundaria es menor al promedio.
En cuanto a capacidad institucional y finanzas municipales, Cuenca está por debajo del promedio nacional y la eficiencia del gasto local es inferior en seis puntos porcentuales.

De los 13 planes de trabajo presentados ante el CNE por los candidatos a la Alcaldía, tres no tienen planes sobre sostenibilidad ambiental, dos no hablan sobre productividad y uno no tiene planes para la movilidad, mientras que las propuestas de gobernanza van desde la fiscalización de la actual administración hasta alianza público privadas. Solo cinco planes hablan sobre equidad de género en Cuenca. (I)

Sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación, y calidad de vida, son los aspectos a tener en cuenta al votar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here