Compartir

Este jueves 2 de agosto, la Diócesis de Azogues, con una Eucaristía recordó los 100 años de la colocación de la primera piedra donde se levanta la Catedral, que antiguamente se denominaba Iglesia Matriz, ubicada en el centro de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano. La Catedral, una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a construir a finales de siglo XIX.

Este día también se inauguró la emisora virtual, denominada Radio Catedral de la Diócesis de Azogues cuyo objetivo es la evangelización.

El Padre Patricio Vizñay, durante las pruebas técnicas de la emisora, manifestó que esta es una obra impulsada por Monseñor Oswaldo Vintimilla, Obispo de Azogues, para evangelizar a los ciudadanos dentro y fuera del país. La emisora está disponible enwww.radiocatedralazogues.com y en Facebook Live.

Luego de la Santa Misa, se realizó la bendición de las cabinas de la emisora.

Se realizó la condecoración Vicente Rocafuerte, gestionada por parte del Asambleísta Homero Castanier desde la Asamblea Nacional a la Diócesis.

La programación de la radio dio inicio desde las 15 horas con invitados especiales, entre ellos destacados personajes de la ciudad.

Historia

La catedral es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción.

Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.

Dentro de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño de áreas de medio punto que le da un toque especial para este tipo de edificaciones.

Con la ayuda de los devotos, la Catedral de Azogues consigue mejoras, las campanas del antiguo reloj, colocadas dentro de la torre en un armazón de madera que corría el riesgo de fracasar, están ahora en un lugar seguro.

Se conoce que las campanas estaban por caer, por la estructura de madera en la que estaban apoyadas y que fue construida en el año 1951, cuando estaba a cargo el sacerdote Juan Bautista Cordero. Al caer la torre solo la campana mayor podría ser afectada por su peso de 20 toneladas.

Ahora se encuentra en un lugar seguro, soportado con columnas de hormigón. El costo del trabajo fue de 3.000 dólares, cubierto por los “pequeños fondos” que tiene la Catedral.
La imagen que venera la catedral es la del Señor de Burgos, que fue donada en 1751 por Miguel de Larrea.

Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron procesiones en honor a la imagen para lograr que pase el estiaje que destruyó la agricultura. Desde ahí, la imagen es considerada milagrosa.

El reloj que ahora hay en la Catedral es electrónico y fue construido en Quito. Además de dar la hora y las campanadas, del aparato sale música representativa de varias ciudades del país un minuto antes de las 06h00 y de las 18h00.

Atractivos

Parque del Trabajo: Se encuentra frente a la Catedral de Azogues, surge como plaza o espacio central para el desarrollo urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén.

En el transcurso de los años el parque central fue remodelado el cual se construyó un nuevo monumento dedicado al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr. Wólfram Palacio Collman.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here